Post Jordi Adell: Las revoluciones no se venden... http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/25/la-revolucion-no-se-vende-en-el-corte-ingles/

“…los miles de millones que las escualas han gastado en ordenadores han tenido poco efecto en cómo los profesores y alumnos aprenden… La razón de este decepcionante resultado es que la manera en la que las escuelas han utilizado los ordenadores ha sido perfectamente predecible, perfectamente lógica –y perfectamente equivocada. Como mostramos en este capítulo, las escuelas los han embutido en las aulas para apoyar y marginalmente mejorar la forma en la que ya enseñan y gestionan sus escuelas, de la misma manera que lo hacen muchas organizaciones cuando intentan poner en práctica innovaciones, incluyendo ordenadores. Usar los ordenadores de esta forma jamás permitirá a las escuela migrar a una aula centrada en el estudiante.”

Comentario de Frank:

Se trata de cambiar el paradigma de “aulas con ordenadores” por “alumnado con ordenadores”, es el tercer paso necesario para “disolver” la tecnología.
Entiendo que exista miedo a desprenderse del protagonismo y el control que ha caracterizado a la educación en los últimos 4.000 años, desde las Edubas, pero el tiempo ya no corre, salta , y la educación comienza a saltar por encima de todos.
Sí, la revolución la vende El Corte Inglés, o toshiba o intel o ….
“dadle armas al pueblo”.
Dentro de unos años el balance nos llenará de orgullo a unos pocos.

Comentario de Josu:
veamos este video

Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.


tras su visión una reflexión, donde esta el truco del desarrollo del aula digital, del alumnos digital o como se le quiera llamar ?
EN LA CONECTIVIDAD, empezemos las casa por los cimientos. Un país en el que las conexiones a la red son escasas, caras y lentas y unos centros escolares en los que el acceso a la red, la conexion a internet, está capada limitada y restringida por motivos de seguridad. Acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos, para queremos semjante cacharro si solo algunos bares, bibliotecas municipales y algunas plazas de pueblo me ofertan el acceso. Recordemos ese anuncio de vodafone que empieza diciendo que internet es un derecho para vendernos luego su 3g de PAGO.
EN LA FORMACION, para un profesorado incapaz de entender que el uso de la tecnologia de red es algo más que consultar en google o hacer presentaciones. Formación para las alumnas y alumnos que se comportan como sujetos pacientes del profesor de turno. Formación para las familias que tienen la obligación de implicarse de forma activa (algo más que ir a dar la lata al profe con ¿porque le suspende a mi niño? o ¿es que el autobús escolar tiene la parada lejos del portal de micas?) en la educación y formación de sus hijas e hijos.
EN EL EQUIPAMIENTO, una dotación adecuada y sobre todo acertada pensando siempre en el para quien y para que, teclados y pantallas adaptados a la edad de quienes lo vayan a manipular, un software que no sea una fuente de problemas continuo por su mal funcionamiento o necesidad de hardaware como el hecho que que sea cautivo y dependiente de licencias de pago(windows quizás no nos sirva). Aulas adaptadas a este cambio, en las que el hecho de que no haya suficientes tomas de corriente ni una estructura fisica de pupitres adaptados a la utilización de los laptop en clase, si a veces no les cabe ni una regla de 40cm.


Por Miguel L. Vidal